Empresas

PING – Cómo se hacen los palos PING a medida… todo arranca con un pedido

1 Mayo 2023 – Seguramente otros fabricantes de palos tienen procesos tan buenos y semejantes como este, pero tal como refleja el video, se pone en evidencia que la manera de producir palos a medida de PING te garantiza la perfección.

Todo arranca con un pedido, que se convierte en una orden de trabajo. Desde el exclusivo proceso de ajuste del loft y el lie de PING, hasta el fascinante montaje del grip con láser, este video nos acompaña en cada paso dentro de la fábrica de la compañía en Phoenix, Arizona (EE.UU.) – igual que sucede en su sede europea en Gainsborough (Inglaterra) -, descubriendo el incomparable nivel de artesanía que encontramos en cada palo de golf custom built de la marca.

La larga reputación de PING de ofrecer material de golf de la más alta calidad se remonta a los primeros días de la empresa en el garaje de su fundador, Karsten Solheim. Fue allí donde comenzó su ambición por elevar los estándares de la manera en que, por aquel entonces, se fabricaban los palos de golf. Un verdadero artesano que desde sus días como zapatero durante ‘La Gran Depresión’, Karsten empleó nuevos métodos de fabricación y buscó los mejores materiales para brindar a los golfistas un nivel de rendimiento de su material nunca antes visto. Pronto desarrolló sus propios procesos, incluso fabricando su propia maquinaria de ensamblar y calibrar cada palo PING, según sus precisos y exigentes estándares.

Su enorme insistencia en esforzarse en este objetivo finalmente le llevó a ganarse un puesto en el World Hall of Fame, siendo el único ingeniero y fabricante de palos que ha recibido tal honor.

Hoy en día, ese mismo compromiso continúa todos los días en las instalaciones de más de 20 hectáreas de la compañía en Phoenix, donde cientos de fieles constructores de palos altamente cualificados vienen a trabajar dedicados a montar los palos PING personalizados para golfistas de todo el mundo. Muchos de ellos con más de 30 años de experiencia.

Cada driver, madera de calle, híbrido, hierro, wedge y putter de PING se ensambla y calibra cuidadosamente según unas precisas especificaciones. Es un proceso bien orquestado, en el que no se pasa por alto ningún detalle, ya que cada trabajador desempeña el papel de Inspector de Calidad, para garantizar la precisión absoluta de cada especificación.

Como decíamos, todo comienza con una orden de trabajo, que incluye toda la información pertinente para el palo individual o el set de palos. La ficha sirve como guía de instrucciones para el constructor de palos en cada etapa del proceso, y asigna un número de serie a los palos que se registra en la base de datos de la empresa, lo cual permite a PING consultar fácilmente las especificaciones del palo, por si en el futuro el golfista necesita un reemplazo o desea añadir un palo al set montado con las mismas especificaciones.

Cuando la orden de trabajo llega a la planta de producción, comienza un viaje que incluye varios pasos. Pasando por las manos de más de 20 artesanos antes de que esté listo para el envío, la orden se escanea antes de cada operación, y antes de pasar al siguiente paso de la cadena.

Construir un set de hierros o wedges personalizado implica la mayoría de los pasos, incluida una parada fundamental para el ‘Loft y Lie’ de manera digital, donde los hierros y wedges se calibran con su código de color específico, según lo establecido en la sesión de custom fitting. Antes de llegar allí, el set se monta con las varillas usando un epoxi de alta resistencia que las fija correctamente.

Un breve arranque en el horno acelera el tiempo de curado del epoxi, para mantener el proceso en movimiento a un ritmo eficiente. Al llegar a la estación de ‘Loft and Lie’, se escanea la orden de trabajo y se envían instrucciones virtuales al calibrador digital, que alberga una pequeña cámara que lee las estrías del palo para medir el loft y el lie. A partir de ahí, se realizan una serie de ajustes doblando las cabezas, tratadas térmicamente, hasta lograr los ángulos de loft y lie adecuados.

Es importante destacar que el calibrador digital está programado para permitir que el trabajador pase al siguiente palo solo después de que el actual se haya calibrado correctamente, lo que garantiza la calidad y la precisión de cada palo que sale de fábrica. Luego, se hacen a medida con una sierra automática recortando cada palo a la longitud prescrita. Hay que tener en cuenta que el set permanece unido durante todo el proceso. En ningún momento el set se separa en todo su recorrido.

Luego, a los palos se les pone el grip mediante un fascinante proceso en el que la cinta de doble cara se aplica de manera experta, haciendo girar el palo sobre un eje con una precisión asombrosa. Esta es siempre una parada favorita en los recorridos por la fábrica, ya que los visitantes se maravillan con este original proceso. Luego, la cinta se lubrica y se monta el grip del tipo y tamaño adecuados, también determinados en el proceso de fitting. Estos se instalan y cuadran empleando un rayo láser.

La siguiente parada es el proceso de calibración, donde los palos se equilibran para otorgarles el swingweight. En función del modelo de hierro o wedge, cada palo se pesa y se le asignan pesos específicos en la punta y la varilla para lograr el swingweight deseado.

En este punto, el set está completamente ensamblado y calibrado, dejando solo algunas limpiezas y detalles finales antes de su embalaje en la caja, dejándolo listo para su envío. Después se traslada al área de envío, donde un sistema transportador automatizado etiqueta y clasifica las cajas, haciendo llegar el paquete al paso final del recorrido, para ponerlo en las manos de un golfista agradecido.

Las maderas y los putters se fabrican a medida mediante procesos similares, y reciben la misma atención a los detalles que los hierros y los wedges, para garantizar un rendimiento consistente en toda la bolsa. En el caso de las maderas, cada cabeza se somete a un proceso de inspección de cada una de sus partes, para garantizar que ofrezcan cada metro de rendimiento para el que han sido diseñadas.

Está claro que Karsten Solheim conocía muy bien el valor de construir un palo a la vez, reconociendo que cada golfista es diferente. Karsten dio prioridad a la calidad y construyó la base de su compañía en torno a la idea de que los palos fabricados con cuidado y consistencia, utilizando los mejores materiales, brindan a los golfistas la mejor oportunidad de éxito.

Y continuó inculcando esa filosofía a sus empleados, creando una cultura de orgullo y satisfacción, sabedores de que su trabajo marca la diferencia en el juego de golf de cualquier persona. En efecto, sabía que sus fieles empleados marcaban la mayor diferencia. Supo ver que el toque humano era la mejor manera de hacer que los palos de golf PING fueran únicos, como así lo son hoy en día.

Por Miguel Angel Buil